domingo, 2 de diciembre de 2018

Importancia del derecho para una adecuada convivencia

la convivencia entre los distintos individuos es un pilar básico y elemental de la vida humana.

Convivir es conocer al otro y saber reconocerse como un individuo social.

Una parte importante de nuestro crecimiento es aquel momento en el que nos damos cuenta que estamos rodeados de otros seres humanos. Este proceso se da en los primeros años de vida y es un momento de gran valor ya que es la primer experiencia que tendremos de una vida que será netamente social.

El reconocernos como seres sociales es un elemento central para conocernos mejor y luchar día a día por lograr establecer una convivencia armoniosa y pacífica. Aunque esto es complicado, las sociedades han siempre buscado establecer normas y leyes que permitan evitar o prevenir conflictos así como también sancionarlos en el caso de que existan. La convivencia entonces ha necesitado estar enmarcada por distintos soportes legales y de valores sociales que nos educaran en la tolerancia o el respeto hacia el otro. De todos modos, nunca estos valores se aplican en su totalidad ya que las sociedades humanas son de por sí conflictivas.

Aunque los conflictos entre nuestros pares o aquellas personas que conviven con nosotros siempre existen y han existido, en la actualidad estamos presenciando una época de extremo individualismo que hace que muchas veces el satisfacer mis propios deseos y necesidades haga que deje de tener en cuenta los de los demás. Además de esto también es común la indiferencia hacia lo que el otro siente, vive o piensa y esto suma problemas a la posibilidad de vivir armoniosamente.

Lo fundamental para poder alcanzar una convivencia humana prima en que cada uno tenga sus Límites y Derechos, mientras que para ello debe cumplir con sus Obligaciones, sin lo cual se generaría un perjuicio tanto propio como para otros miembros de la Convivencia, dando lugar al malestar y a un mal clima dentro de un hogar o de cualquier otro ámbito en el que se viva.

Es muy común hoy en día que muchos vínculos entre seres humanos se establezcan en torno a la violencia o al odio, al resentimiento y la venganza. Esto es en parte debido a los valores y modos que priman en nuestra sociedad actual, pero también es causa de que la institución familiar (como tantas otras) ha perdido fuerza en la transmisión de valores tales como el respeto, la tolerancia, el diálogo, la fraternidad y la solidaridad frente a las necesidades que los demás puedan presentar.

Cuando un conflicto se presenta se debe recurrir a la solución del mismo mediante el Diálogo y Consenso, ya que debemos considerar que todas las partes implicadas estarán en contacto permanente en forma diaria, de lo contrario alguna de las personas si es que puede, tiene la posibilidad de irse a otro hogar para poder vivir solo o bien emanciparse teniendo otra convivencia en otro hogar determinado.

Como funciona el corazón

El corazón bombea sangre por todo el cuerpo. Para gozar de buena salud, es necesario que el corazón funcione debidamente. Para entender mejor los problemas cardíacos, quizás le resulte útil saber cómo funciona un corazón sano.

El músculo cardíaco

El músculo cardíaco se contrae y se relaja para bombear la sangre a los pulmones y el resto del cuerpo. Para realizar su trabajo, el músculo cardíaco requiere un aporte constante de oxígeno, que le suministran las arterias coronarias (vasos sanguíneos que rodean la superficie del corazón).

La arteria coronaria principal izquierda se subdivide en dos ramas:

La arteria coronaria circunfleja, que aporta sangre a la parte posterior y el lado izquierdo del corazón.

La arteria coronaria descendente anterior izquierda, que aporta sangre a la parte anterior y el lado izquierdo del corazón.

La arteria coronaria derecha aporta sangre al lado derecho, el fondo y la parte posterior del músculo cardíaco.

El interior del corazón

El interior del corazón se divide en los lados derecho e izquierdo. En cada lado hay dos cavidades: la superior se denomina aurícula y la inferior, ventrículo. Las dos cavidades superiores (aurículas) reciben sangre de los pulmones (aurícula izquierda) y del cuerpo (aurícula derecha). Cuando estas cavidades se contraen, se bombea sangre al ventrículo izquierdo y al derecho (las dos cavidades inferiores). A medida que se contraen las cavidades inferiores, desde el ventrículo derecho se impulsa la sangre al interior de los pulmones, mientras que desde el ventrículo izquierdo la sangre se bombea al resto del cuerpo.

La sangre transporta oxígeno. El lado derecho del corazón bombea sangre desoxigenada desde el cuerpo a los pulmones, donde recibe nuevo oxígeno. El lado izquierdo del corazón bombea sangre oxigenada de los pulmones al resto del cuerpo. Una vez que los órganos y tejidos del cuerpo han extraído el oxígeno de la sangre, esta regresa al corazón y se repite el ciclo.

Las válvulas controlan el flujo. El corazón tiene cuatro válvulas en su interior. Con cada latido, las válvulas actúan como puertas que se abren en una sola dirección; este mecanismo hace que el flujo sanguíneo siga avanzando por el corazón al interior del cuerpo y los pulmones, sin retroceder.

Partes del corazón

La vena cava superior transporta sangre desoxigenada desde la parte superior del cuerpo a la aurícula derecha. La vena cava inferior transporta sangre desoxigenada desde la parte inferior del cuerpo a la aurícula derecha.

La aurícula derecha recibe sangre desoxigenada del cuerpo a través de la vena cava superior y la vena cava inferior.

La válvula tricúspide permite que la sangre desoxigenada fluya hacia adelante desde la aurícula derecha al ventrículo derecho.

El ventrículo derecho bombea sangre desoxigenada a través de la válvula pulmonar.

La válvula pulmonar permite que la sangre desoxigenada fluya hacia adelante a la arteria pulmonar.

La arteria pulmonar transporta la sangre desoxigenada a los pulmones, para recibir el oxígeno.

Las venas pulmonares transportan la sangre oxigenada desde los pulmones a la aurícula izquierda.

La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada desde los pulmones a través de las venas pulmonares.

La válvula mitral permite que la sangre oxigenada fluya hacia adelante desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

El ventrículo izquierdo bombea sangre oxigenada a través de la válvula aórtica.

La válvula aórtica  permite que la sangre oxigenada fluya hacia adelante a la aorta.

La aorta transporta la sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo, menos a los pulmones.

Subgéneros menores

Los subgéneros menores esta con formados por la fábula, epopeya , mitos y leyendas. Cada uno de ello es diferente , pues tiene distintas características como lo vemos aquí.

La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. Se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general.

Como género literario posee un carácter mixto narrativo y didáctico y estas propiedades:

· Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.

· Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.

· Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.

· Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.

· Es inverosímil.

· Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.

· Generalmente sus personajes son animales a los que se los humaniza.

· Puede estar escrita en verso o prosa.

El mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como los dioses, semidioses, héroes o personajes fantásticos los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.  

CARACTERÍSTICAS DEL MITO

·  Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la tierra, la muerte, el nacimiento y similares.

· Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.

· Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Las funciones de los mitos son;

· Explicativa: se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual.

· De significado: se refiere a que los mitos no son solo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria.

· Pragmática: La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones.

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.

CARACTERÍSTICAS DE LA LEYENDA

· Está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece.

· Se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas).

· Tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura.

· Un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.

· Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje

· Contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos.

La epopeya es un canto épico o narrativo, escrito la mayor parte de las veces en verso largo hexámetro, o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima.

CARACTERÍSTICAS DE LA EPOPEYA

· En ella intervienen muchas veces los hombres comunes y corrientes, así como los dioses del olimpo y existen elementos fantásticos.

· Casi siempre sus argumentos tienen que ver con hazañas o gestas peligrosas relacionadas con guerras, batallas o viajes fantásticos, incluyendo muchos de ellos sueños proféticos o visiones de ultratumba.

· Su extensión es muy grande y van desapareciendo a lo largo de la historia hasta que en la actualidad ya no se componen, porque no son reflejo de una sociedad en que el poder lo detente un estamento noble dedicado a la guerra con un sistema de valores centrados en el honor individual o la honra colectiva que encarna el personaje principal.