Las Enfermedades No Transmisibles constituyen la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Están constituidas por las Enfermedades Crónicas No Transmisibles más las lesiones externas (accidentes, homicidios y suicidios).
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.
En su conjunto son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo:
• Tabaquismo
• Mala alimentación
• Falta de Actividad Física
• Consumo excesivo de alcohol Se cuenta, en la actualidad, con medidas eficaces para prevenir estas
• Enfermedades, interviniendo sobre estos factores de riesgo.
Este Ministerio lleva adelante una Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles ( Resolución 1083-2009) que comprende tres líneas de acción:
• Intervenciones en la población general: Plan Argentina Saludable
• Vigilancia de las enfermedades y sus factores de riesgo
• Reorientación de los Servicios de Salud para la atención de estas enfermedades
Las enfermedades no transmisibles (ENT) conocidas también como enfermedades crónicas, son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los cuatro tipos principales son:
Las enfermedades cardiovasculares como los infartos de miocardio, el ataque cerebro vascular y la hipertensión arterial
Los diferentes tipos de cáncer.
Las enfermedades respiratorias crónicas como la neumopatía obstructiva crónica o el asma.
La diabetes
Estas enfermedades son la causa de defunción más importante en el mundo, pues representan en su conjunto el 70% del número total de muertes anuales; comparten factores de riesgo comunes que incluyen la exposición y consumo del humo del tabaco y sus derivados, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la dieta no saludable.
Las ENT se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida, intervenciones de salud y políticas públicas costo-efectivas y requieren un abordaje intersectorial e integrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario